[Escucha este texto]- Trayecto: lineal
- Longitud: 5.6 km.
- Dificultad: media-alta
- Tiempo estimado: 3 h.
- Desde la Ermita de San Ginés comenzamos el sendero a pie por un camino utilizado por las carretas de los romeros durante la Romería.
- Siguiendo el camino y dejando a la izquierda el Arroyo del Gallo, llegamos a las ruinas del antiguo cortijo de Ruidera, en ese punto el sendero deja el carril y toma un desvío a la derecha que nos conduce a la puerta de entrada del Coto Nacional de Lugar Nuevo.
- Una vez flanqueada la entrada, el camino se convierte en un senda estrecha.
- Siguiendo la estrecha senda llegamos a un puntal en el que hay erigido un monumento al peregrino, en el mismo monumento se encuentra el Mirador del Peregrino, desde él se divisa todo el Cerro del Cabezo y el Santuario de la Virgen de la Cabeza.
- A partir de ahí seguimos descendiendo por la ladera del valle del Río Jándula.
- Atraviesa la Cuesta del Madroño.
- Siguiendo la ruta, ésta desemboca en una pista forestal, al tomar la pista giramos a la derecha y bajamos zigzagueando hasta la Fuente del Madroño, que nos conduce a una zona de encinar adehesado que se encuentra en las proximidades del río.
- Así y atravesando un antiguo viaducto del ferrocarril que pretendía unir Córdoba con Puerto Llano (Ciudad Real), llegamos al Puente Viejo de origen romano.
|
|