[Escucha este texto]- Es la capilla del lado del Evangelio que más pegada está a la cabecera de la Catedral de Baeza.
- Se encuentra entre la Capilla de San José (Catedral de Baeza. Capilla de San José) y la capilla de la cabecera, la Capilla de los Quesada (Catedral de Baeza. Capilla de los Quesada).
- También conocida como Capilla de los Arcedianos por sus fundadores Don Diego Luca y Don Francisco Herrera, según reza en las cartelas de las enjutas que sostienen dos figuras femeninas.
- Fechada en 1560, muy bien resuelta, pese a su mediocre policromado.
- La portada policromada es atribuida al baezano Ginés Martínez Aranda.
- Si la influencia de Vandelvira se dejaba notar en la anterior, la Capilla de San José, en esta capilla es aún más acusada.
- En sus pilastras se abren cuatro hornacinas con las imágenes de San Pedro y Jacobo (desaparecida esta última) a la izquierda y Pablo y Francisco a la derecha.
- En el intradós del arco, figuras simbólicas representando siete virtudes contra los Pecados Capitales.
- En las enjutas, dos figuras femeninas sosteniendo carteles con los nombres de los fundadores de la capilla. Don Diego Luca y Don Francisco de Herrera.
- Un buen relieve con el Descendimiento y frontón con el Padre Eterno.
- El frontón tiene dos figuras, la Fe y la Justicia, las cuales sostienen una cartela con la leyenda Solo a Dios Honor y Gloria y en ampos lados los escudos de los citados arcedianos.
- En el intrados de la capilla, dos relieves representando al Bautismo de Jesús y las Tentaciones.
- Al fondo con un bello marco del siglo XVIII, un buen lienzo representando al Arcángel San Miguel, vencedor de los Demonios, obra de Francisco Pancorbo de principios del siglo XVIII.
|
|