[Escucha este texto]- Ubicado en el Pasaje Cardenal Benavides número 5, esquina con la Calle Gaspar Becerra.
- Tiene una de las fachadas más notables del plateresco andaluz del siglo XVI.
- Construida como Cárcel y Casa de Justicia.
- La Casa del corregidor presenta vano de arco escarzano estriado.
- Desde 1987 es sede del Palacio Municipal.
- Se atribuye a Vandelvira o a alguno de sus más cercanos discípulos.
- La puerta del la izquierda, que daba acceso a la cárcel, tiene un arco de medio punto, con dovelas lisas y una artística clave, y dos cariátides a los lados: la Justicia y la Caridad, sobre ménsulas acanaladas, y en las enjutas, cartelas con inscripciones latinas alusivas a ambos símbolos. Construida en tiempos de Carlos I, concretamente en 1520.
- Es muy curioso el hecho de que una cárcel se construyera con una fachada tan espectacular, porque lo normal en estos edificios destinados a castigar delitos es que fueran preferentemente sobrios. La justificación la encuentran los críticos en la disposición de los motivos y figuras decorativas que en conjunto comunican un mensaje de apercibimiento a la ciudadanía para que no delinquiera.
- A continuación vienen dos ventanas con decoración plaleresca.
- La puerta de la derecha antigua entrada a la casa de Justicia, tiene columnas platerescas exentas ante pilastras y un arco escarzano con una cartela y la siguiente inscripción: "Esta obra se hizo por mandado de los muy ilustres señores de Baeza, siendo Corregidor de ella el muy ilustre señor D. Juan de Borja, en el año de 1559". Realmente esta fecha crea confusión, pues no responde al planteamiento plateresco de la fachada, que es anterior.
- El cuerpo superior nos ofrece cuatro balcones (el quinto es producto de una ampliación posterior) ordenados al modo de Serlio, con un arco y dos vanos adintelados sostenidos por frágiles y gráciles columnillas de mármol y, encima, óculos que son verdaderos rosetones; pilastras, frisos y arcos ostentan rica decoración plateresca de cabezas, niños, festones ,medias figuran, etc.
- Tiene el centro, un hermoso escudo de Felipe II con el águila de San Juan y restos de policromía; a la derecha el del Corregidor y a la izquierda el de la ciudad, distribución heráldica que se repite en la ciudad.
- Corona el edificio una extraordinaria cornisa de grandes ovas, sofitos o tableros con decoración de rosetas, todas diferentes; ménsulas de volutas con figuras de niños, enanos, esfinges, quimeras, águilas, chivos alados, hojas de acanto...
- Tiene un patio renacentista.
- El salón de sesiones está cubierto por un artesonado renacentista policromado, de estructura plana y vigas vistas, originario del Convento de San Antonio.
- Desde 1867 este edificio albergaría también el Ayuntamiento.
- Durante la pasada guerra civil, fue trasladado desde su lugar de origen, el convento de San Antonio, al Ayuntamiento.
- En el vestíbulo hay una arquería con los escudos de la ciudad y del linaje de Banavides, cubriéndose el techo con yeserias renacentistas.
- Fue declarado Monumento Nacional en 1917.
- La visión de este edificio sería muy familiar para el poeta Antonio Machado, pues vivió enfrente, en la casa de la esquina (Casa de Antonio Machado).
- En su primer escalón está marcado un círculo que históricamente señala este punto como el Centro Geográfico de la Provincia de Jaén.
- En su interior se encuentran las estatuas de Augusto, Adriano, Carlos I de España y V de Alemania, Trajano.
|
|