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Casa Consistoriales Alta
Ayuntamientos, Escudos, Siglo XV, Siglo XVI
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Casa Consistoriales Alta. Casa Consistoriales Alta. LateralCasa Consistoriales Alta.
Casa Consistoriales Alta. Casa Consistoriales Alta. Casa Consistoriales Alta. Escudos
Casa Consistoriales Alta. Placa en el suelo de la plazaCasa Consistoriales Alta. Casa Consistoriales Alta. Escudo lateral
Casa Consistoriales Alta. Escudo de la fachadaCasa Consistoriales Alta. Escudo de la fachadaCasa Consistoriales Alta. Ventana
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Casa Consistoriales Alta. Escudo de la fachadaCasa Consistoriales Alta. Escudo de la fachadaCasa Consistoriales Alta. Ménsula
Casa Consistoriales Alta. MénsulaCasa Consistoriales Alta. De nocheCasa Consistoriales Alta. De noche
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  • Ubicada en la Plaza de Santa María, adosada perpendicularmente a la Catedral de Baeza.
  • A finales del siglo XV o comienzos del XVI, la casa solariega de los Cabrera fue cedida por Don Gil Bayle de Cabrera, caballero principal de Baeza, señor de las Cuevas de Espelunca, al Concejo para que instalase su casa Ayuntamiento, efectuándose el traslado sin más reformas.
  • Argote de Molina nos cuenta en su obra (1588) "Nobleza de Andaluzia" referente a un caballero baezano, Gil Bayle de Cabrera, que habitó este solar, el cual siendo muy rico en tierras y bienes, puso un letrero en la puerta de su cortijo que decia: "De río a río todo es mio. Esta tierra es de Gil Bayle, que ni morirá de sed ni hambre". Sucedió que yendo de montería cayó en una sima y no pudiendo salir pereció de aquello que presumió no le mataría.
  • Pero en 1511 hay una petición de recursos, pues las casas del Cabildo "estaban mal reparadas y para se caer".
  • Inmediatamente se emprendió la reforma del antiguo edificio, o sea, el espacio de la fachada comprendido entre las dos torrecillas ornamentales a partir del rincón (que en esta época no era rincon sino calle, pues aún no se habia hecho la última ampliación de la Catedral).
  • En esta primera parte se abre la puerta, gótica de arco conopial de grandes dovelas, enmarcada por la imposta y dos molduras verticales que llegan hasta el suelo.
  • En el segundo cuerpo hay dos bellas ventanas igualmente góticas, ajimezadas, con guarnición vegetal; entre ellas, enmarcadas, las armas de doñá Juana la Loca y de don Felipe el Hermoso.
  • En los extremos, también enmarcados, dos escudos de la ciudad.
  • En 1526 se termina la ampliación del edificio con un cuerpos más elevado al que se le añade una torrecilla más que arranca de una linda ménsula con cinco cabezas y, una ventana gótica sin antepecho, rodeada por los escudos del Emperador Carlos V, de la ciudad y del Corregidor Alvaro de Lugo, composición heráldica que se repite a lo largo de siglo XVI en los edificios públicos baezanos.
  • En la fachada norte, un solo hueco rectangular enmarcado por columnas torsas con pináculos y un tímido frontón con estrías curvas en su tímpano; otra vez el escudo imperial y dos más de Baeza.
  • Aún se ve en la parte superior de la fachada las anillas que, al menos desde 1714, servían para sostener el toldo que se colocaba el día del Corpus.
  • El vestibulo se halla cubierto por una buena techumbre policromada del siglo XVI, pero en mal estado.
  • La puerta de ingreso al piso alto conserva aún las yeserías primitivas.
  • Las dos salas fueron transformadas en la restauración llebada a cabo en 1773 y decoradas con grandes y barrocos escudos de los Borbones y de la ciudad.
  • En la sala que da al norte se conserva el armario de tres llaves, empotrado, con buenas tallas del XVI, donde se guardaban los padrones de la nobleza baezana y depositados hoy en el Archivo Histórico Municipal, en la Casa de la Cultura.
  • En 1838 fue Archivo Municipal, hasta 1970.
  • Desde 1991 fue Conservatorio.
  • En la actualidad se encuentra cerrado.


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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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