[Escucha este texto]- En la base de un antiguo Hospital que aquí existió, llamado de la Encarnación, se fundó el convento de Carmelitas Descalzas en el año 1599 por el canónigo de Jaén D. Luis de Mendoza, completando después su dotación la familia Cuadros de esta ciudad.
- La portada de su iglesia es de arco de medio punto, liso, con marcada clave de acanto, entre delgadas pilastras pareadas y discos en las enjutas.
- Sobre el friso acanalado de su entablamento, el tema principal de la portada, que es un altorelieve de la Anunciación enmarcado por un recuadro coronado por frontón.
- En los extremos y sobre las anteriores, otras dobles pilastras de fustes estriados.
- Entre éstas y el recuadro, dos grandes escudos carmelitanos, bajo los cuales y en dos cartelas se lee: año 1696, fecha que pudiera parecer tardía, pero que revela la pervivencia de formas de la mejor época renacentista en toda esta comarca, aunque ciertos detalles inequívocos les delata.
- En interior de su pequeña iglesia es de una sola nave, sin crucero. se cubre el templo con medio cañón con lunetos y arcos fajones, salvo una media naranja ante el presbiterio.
- Las pinturas de las bóvedas son recientes, pero hay otras de indudable mérito, representando a la Virgen del Carmen, San Juan de la Cruz, Santa Teresa, etc.
- También es notable el retablo barroco.
- La entrada al convento se efectúa por la Calle de la Imagen, a través de una sencilla puerta de arco de medio punto que lleva una fecha en su marcada clave: 1686.
- Posee unos jardines en su parte posterior visibles desde las edificaciones vecinas.
|
|