[Escucha este texto]- Más conocido como Hospital de San Antón.
- Debió fundarse en el primer cuarto del siglo XVI.
- Dedicándose a curar enfermos de "cracel, nolimetanjere y fuego sacro, que dizen de San Anton". Lo de crancel se refiere a tumoraciones no concretas; noli me tángere se aplica a una llaga maligna en el rostro, peligrosa de tocar y, finalmente el fuego de San Antón es el herpes zoster.
- En 1532, fray Lucas Fernández de Almenara, Comendador de San Antón de Baeza se presenta en Valladolid con una bula de Clemente VII para que no se impida pedir limosna.
- En 1596, se dan en Toledo sus estatutos, que aún se conservan y son de curiosa lectura.
- En 1791, el Papa Pio VI extingue la orden de San Antonio Abad y en este mismo año se hace una relación de bienes de la orden en Baeza y se incorporan al Hospital de la Concepción.
- La iglesia fue demolida, por amenazar ruina, a finales del siglo XIX, quedando solo el edificio hospitalario, que el Ayuntamiento transformó en casa de Niños Expósitos y más tarde en casa de vecinos.
- Restaurando el edificio en 1976, ha sijdo acondicionado para Casa de la Juventud.
- La puerta, en el lateral derecho, es adintelada, con doble moldura a modo de entablamento y encima, balcón con hueco rectangular.
- En el lateral izquierdo dos ventanas con rejas.
- Aún conserva el hueco cegado del torno de cuando fue casa de Niños Expósitos.
- En el centro de la fachada, un hermoso escudo de la orden con el típico "Tao". sobre águila imperial, según ordenan los estatutos.
- Se termina la fachada con una solana de columnas y antepecho de piedra.
- En un muro lateral, algo retranqueado, hay otra solana con antepecho heráldico que procede de un derribo de la Calle del Carmen número 23.
- El interior, la caja de la escalera que se cubre con bóveda de media naranja y pechinas barrocas, con cuatro escudos de la orden.
|
|