[Escucha este texto]- La creación de industrias atrajo a mucha población a Jódar y las gentes más humildes se vieron obligadas a vivir en cuevas que cada familia excavaba según sus necesidades.
- Jódar fue la población de Sierra Mágina y de la provincia tradicionalmente más troglodita, contaba con más del 25% de las cuevas habitadas de la provincia en 1900.
- En 1944, en Jódar, cuando 3.000 personas vivían en 400 cuevas, algunas habitadas por más de una familia.
- Aún a finales de la década de 1960 numerosas familias vivían en ellas, reduciéndose su número paulatinamente: 11 en 1981 y a 4 en 1991.
- Actualmente se conservan muy pocas en Jódar debido a la iniciativa municipal que a finales del siglo XX decidió derruirlas.
- Están situadas en la parte alta de la población.
- La distribución de estas cuevas es variada. Constan de dos a cinco habitaciones, las interiores sin ventilación exterior, pues sólo la puerta de entrada y alguna otra pequeña ventana se abre al exterior. Están orientadas hacia el Sur y todas tienen un patín de entrada o pasillo a cielo abierto hasta llegar a la puerta de entrada. Los techos suelen ser bajos y estaban encalados. Todas tienen su chimenea troncocónica de 1-1,5 metros, que emerge del paisaje como único promontorio.
|
|