[Escucha este texto]- Finca Municipal
- Tiene una extensión de 300 hectáreas, formadas por zonas de típico bosque mediterráneo que se alternan con zonas de dehesa.
- Se encuentra rodeada por fincas de enorme valor ecológico y cinegético: la finca de Valdeleches, destinada a la explotación cinegética y a ganado vacuno, y El Baldio, también de propiedad municipal.
- Sin embargo, lo que hizo especial a la finca de La Dehesilla fue la construcción en 1989 del Pantano del Yeguas.
- Este pantano, de 950 hectáreas, supuso que gran parte de la extensión original de La Dehesilla quedase baje las aguas, pero a cambio, dotó a la finca de un paisaje espectacular y de nuevos recursos turísticos y recreativos.
- De esta forma, desde su adquisición por parte del Ayuntamiento de Marmolejo, es utilizada para el disfrute de los vecinos de la Villa, en forma de acampadas o de senderismo y de actividades como la tirolina y el piragüismo, y para el turismo rural, con la restauración del antiguo cortijo y la construcción de una pequeña aldea rural, junto a la explotación ganadera y de ganado ovino y la conservación de varios ejemplares, de ese animal tan nuestro pero amenazado de desaparecer, que es el burro.
|
|