[Escucha este texto]- De origen visigodo.
- Se trata de un recinto en la vertiente O de Cuevas del Agua.
- A una altitud de 770 msnm.
- Se encuentra a unos 200 m. de las casas viejas del pueblo.
- Es éste un recinto ubicado junto al acantilado que existe en la Sierra de Bedmar en su vertiente Oeste, pegado a ésta.
- Presenta una plano de escuadra, muy abierto, con un torreón circular de forma ligeramente troncocónica.
- Aún se conservan otros restos, como los segmentos de muro de calicanto que confluyen en el torreón, y pegado a la pared se encuentra un amplio aljibe.
- En la parte superior de la Peña Marta existe una cueva protegida por un muro de sillería (Cueva del Murallón).
- Se conocía en época musulmana como Al-Manzur.
- Cuando Fernando III lo conquistó era su señor, junto el de Garciez y Cuadros, Abd al-Azuz al Numayri.
- Su posesión posterior estuvo ligada a los castillos vecinos y las oscilaciones de la frontera, que le hizo alternar en diferentes períodos entre las fuerzas musulmanas y cristianas.
- Tras ser tomado por primera vez por los cristianos, en 1227, fue de pronto recuperado por los musulmanes, para ser tomado otra vez en 1231 por Martín Sánchez de Bedmar.
- Volvió a poder musulmán entre 1295 y 1299.
- Tras los descalabros militares de 1302 cayó en poder de Mohamed III de Granada
- En 1309 a manos de Fernando IV que la concedió en encomienda a la Orden de Santiago.
- Los restos que se conservan corresponden a los siglos XI-XII, que probablemente reemplazarían a una fortificación anterior.
- Posteriormente, en el siglo XIII, fue reparado por los cristianos.
- En 1407, cuando los nazaríes lo saquearon a manos de Muhammad VII arrasa las fortalezas y la Villa Vieja de Bedmar o Al-Matmar (Bajo el silo o la cueva), se hizo necesaria la construcción del castillo nuevo (Castillo Nuevo de Bedmar).
- Además del castillo propiamente dicho, se obserban también los restos de la muralla de la población que abarca una gran extensión de terreno.
- Una carta de la ciudad de Úbeda, escrita al Pontífice en 1423, sobre los servicios de Luis de Mendoza dice acerca de estos últimos sucesos: “Puede aver quince años que nuestro señor rey de Castilla en una guerra con el rey de Granada y toda su gente de los moros ynfieles en cumplimiento de nuestra santa fe la qual guerra facia por mandado de nuestro señor el rey... dicho rey de Granada poderosamente con mucha de su gente de cavallo y de pie vino y entró en la tierra y señorío de nuestro señor rey, cercó una vylla que dicen Bedmar que es de la horden de Santiago la qual es muy cerca y muy frontera de la tierra y señorío de dicho rey de Granada y abatiola tanto con su gente hasta que la entró por fuerza y derribó grand parte de las fortalezas y la destruyó y quemó y mató todos los vecinos que en ella estavan omes y mugeres y criaturas, los otros llevó cautivos de los quales algunos dellos estavan fasta oy en poder de los moros padeciendo por nuestra fe despues que la dicha villa fue destruida e quemada y robada y la gente della todos muertos y cautivos dicho rey de Granada retirose para su tierra y quedó la dicha villa en ruina y despoblada y estando asy despoblada un cavallero bueno natural deste obispado de Jahén que le dicen Luys López de Mendoza por Servycio de dios y de nuestro señor rey e por defendimiento de nuestra fe tomó con él la más gente que pudo asy de los suyos que con el bivían como otros sus parientes y amigos y fue y entró en la dicha villa y fizo en unas peñas... un edificio onde pudieren ser defendidos”. Parece ser que Luis López de Mendoza, como alcaide de la cercana fortaleza de Albanchez, también perteneciente a la Orden de Santiago, acudió con presteza a reparar la fortaleza destruida y en ella estuvo “fasta que la dicha villa se començo a poblar, en lo qual el dicho cavallero gastó mucho de lo suyo e sufrió asaz padescimientos”. Después, Luis López de Mendoza fue nombrado Comendador de Bedmar.
- Código PIA 239020901.
- Declarado Bien de Interés Cultural.
Fuentes: Catalogo de Castillos de Sierra Mágina 2015
|
|