[Escucha este texto]- En el centro de Garcíez.
- El Palacio de Garcíez o de los Marqueses de Viana.
- Levantado en 1548 por Día Sánchez de Quesada y Leonor de Acuña, con una estructura y elementos inicialmente góticos que fueron ampliándose en los dos siglos siguientes.
- La portada tiene forma de arco carpanel sobre impostas con clave de acanto, en los flancos pilastras y todo rematado por un entablamento con friso decorado con bucráneos.
- El edifico es un gran cuadrilongo en el que destaca dos portadas al exterior, una septentrional, única en el clasicismo jiennense por estar realizada en mármol con decoración de bucráneos. Mientras la occidental se configura en una galería de seis arcos de doble planta, decorada con escudos heráldicos y las efigies de la familia condal, junto a otros elementos ornamentales en la arcada inferior.
- Se organiza en torno a un patio rectangular con doble galería de ornamentación renacentista en mármol. En el siglo XVIII se le añadió la galería superior.
- El interior el edificio se divide en dos patios, uno de servicio correspondiente al siglo XVIII con galería de arcos, y el patio principal del siglo XVI, con fuente taza en el centro. Del patio principal destaca el corredor oriental, un pórtico de seis arcos de medio punto de columnas toscanas, decoradas las enjutas de los arcos con blasones heráldicos. Sobre este pórtico, se configura una galería de seis arcos rebajados que ornamentan las enjutas de los arcos con tondos bustos de los señores de Garcíez, vestidos a la moda de la época de finales del siglo XVI, con gorguera de cuello de lechuguilla (lattuga) en el caso del hombre, y cuello de abanico o Médici en el caso de la mujer. En el centro en vez de tondo con busto aparece el escudo del Marqués de Viana.
- En los corredores del patio principal destacan un total de cinco portadas rematadas con escudos heráldicos, de estilo renacentista, cuatro de estas portadas están en el corredor meridional que parecen corresponder a la antigua cuadra del palacio.
- En el interior destaca la escalera de tres tramos y la fastuosidad decorativa de sus salones.
- La caja de la escalera, comparable al de otros palacios de primer nivel situados en las ciudades patrimonio de la Humanidad de Baeza y Úbeda. Es de tipo claustral, se encuentra en el corredor occidental en la esquina norte. En la planta baja se configura en dos arcos de medio punto, sustentados ambos por una columna con capitel decorado con ovas y dardos. La escalera se configura en dos tramos con descansillo, tiene decorado los pasamanos con balaustres de piedra. La escalera concluye en una columna sobre basamento con capitel decorado con ovas y dardos que sustenta una zapata de piedra decorada con ángeles y máscaras antropomórficas, pieza que sustenta a todo el vano de acceso al piso superior.
- Ya en los corredores del piso superior destacan arcos conopiales de yeso, los techos de yeso decorados con motivos florales, y chimeneas de mármol sacadas de tratados arquitectónicos.
- Fue uno de los primeros edificios con calefacción de radiadores en la provincia de Jaén.
|
|