[Escucha este texto]- Trayecto: Circular
- Longitud: 10Km.
- Dificultad: Media
- Tiempo estimado: 4 horas.
- A 5O0 m. del adelfal de Cuadros, por el carril que sube a la sierra, la señal del inicio del sendero nos encamina hacia abajo, al Río Cuadros, atravesando una antigua zona de cultivo cubierta actualmente por pinos carrascos de repoblación.
- Pasando el vado del no, donde abunda la adelfa
- Tomamos una senda que zigzaguea por la pendiente del Monte Carluca y que transcurre por una repoblación artificial de pino carrasco
- Esta parte del sendero, utilizado tradicionalmente para el tránsito de caballerías con carga e incluso de carretas tiene, reforzando algunos tramos.
- Casi en la cima, en un claro entre los árboles, se divisan rocas calizas de color rojizo debido a la presencia de óxidos de hierro y formaciones vegetales
- A partir de allí llegamos a una zona casi llana. Esta zona llana es a la que se denomina "Las Viñas" porque hasta hace un siglo este era su cultivo, que desapareció bajo la plaga de filoxera.
- Al final de este llano tenemos una hermosa panorámica desde donde observamos la Serrezuela de Bedmar, el Cerro Fique, los Torcales, Ubeda y Baeza, el Aznaitin, la Golondrina y el Valle del Guadalquivir.
- Descendiendo hacia la Fuente de la Fresneda, podemos apreciar que en las zonas de mayor pendiente.
- En la fuente, dirigiéndonos hacia Cuadros, un cruce nos desvía al Torreón del mismo nombre.
- Bajando llegamos a la explanada de la ermita de Cuadros y bajamos hasta la cueva
- Desde aquí seguimos por el carril asfaltado, pasamos el puente
- Giramos a la derecha hasta llegar de nuevo al adelfal de Cuadros.
|
|