[Escucha este texto]- Gran templo imperial encontrado en la ciudad de Cástulo cuando se buscaba el foro.
- Del siglo II.
- Encontrado en el verano del 2010.
- A través de los resultados obtenidos por una exploración geotécnica se detectaron dos grandes espacios `abiertos`. Gracias a estos estudios se ha conseguido detectar una plaza, que no es un foro de forma específica, con una arquitectura doméstica, pero peculiar a la vez al elevarse sobre una explanada y un podium de 1,20 metros. Por ello se piensa que fue un templo de culto imperial típico del siglo II.
- Una edificación de carácter religioso -tal vez la sede del culto imperial- se levanta sobre un podium de 1 metro para presidir una plaza anexa.
- Esta construcción muestra unas extraordinarias condiciones de conservación y es aquí donde han tenido lugar los hallazgos de magníficos mosaicos.
- La inmediata e intencionada destrucción de esta obra puede evidenciar un fuerte conflicto político, que se relaciona circunstancialmente con los efectos de la damnatio memoriae -o condena de la memoria- del emperador Domiciano (finales del siglo I d.C.), decretada por el Senado romano después de su asesinato.
- Puede ser que despues de realizar la damnatio memoriae a Domiciano se
levantara junto a sus ruinas un templo a Cibeles para realizar el rito
prohibido por Domiciano del Taurobolio, muy extendido secretamente entre
los legionarios (Cástulo. Edificio anexo al Templo Imperial).
- Un siglo más tarde, estas ruinas fueron habitadas -se encuentra entonces una pobre arquitectura marginal-.
- Aún después, sirvieron de lugar de enterramiento, tal vez vinculado a un cercano edificio dedicado al culto cristiano (Cástulo. Templo Paleocristiano).
- En esta edificación, de unos treinta metros de profundidad y varias dependencias, han aparecido mosaicos muy bien conservados, con figuras geométricas y de animales y plantas, con muros toscos pero revestidos de estuco para dar mayor empaque y pintados, también en buenas condiciones.
- El mosaico de los Amores (Cástulo. Mosaico de los Amores) está fechado entre finales del siglo I y principios del II, y llama la atención por su colorido en tonos rojos, amarillos, verdes o azules, con teselas de pequeño tamaño, características del Alto Imperio y semejantes a las de Pompeya, de piedra y pasta de vidrio, y con alegorías en sus esquinas de las cuatro estaciones.
- El mosaico no presenta señales de desgaste por uso y apareció debajo de una capa fina de cenizas, lo que lleva a pensar que el edificio fue destruido de forma inmediata tras la finalización de su erección.
- Monedas, cerámica, joyas, huesos o restos de enseres encontrados en las excavaciones que se limpian, pesan, miden y relacionan con el lugar estratigráfico donde fueron encontradas. De entre los objetos llaman la atención unos dados de marfil y fichas de juego, una llave en forma de ele encontrada junto a una puerta escondida bajo un ladrillo, un grupo de monedas del Bajo Imperio romano, o el engaste de un anillo de ágata con un bonus eventus (figura protectora romana, utilizada como sello).
|
|