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Cástulo. Templo de La Muela
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Cástulo. Templo de La Muela. Cástulo. Templo de La Muela. Foto de la excavaciónCástulo. Templo de La Muela. Foto de la excavación
Cástulo. Templo de La Muela. Foto de la excavaciónCástulo. Templo de La Muela. Cástulo. Templo de La Muela.
Cástulo. Templo de La Muela. Foto de la excavaciónCástulo. Templo de La Muela. Cástulo. Templo de La Muela. Dibujo de Narciso Zafra
Cástulo. Templo de La Muela. ¿Ídolos o exvotos? cerámica siglos VI-V a.C. Museo Arqueológico de LinaresCástulo. Templo de La Muela. Olla con peana, cerámica a mano, siglos VI-V a.C. Museo Arqueológico de LinaresCástulo. Templo de La Muela. Galena argentífera, siglos VII-VI a.C. Musero Arqueológico de Linares
Cástulo. Templo de La Muela. Botella cerámica a mano siglos VII-VI a.C. Museo Arqueológico de LinaresCástulo. Templo de La Muela. Cazuela cerámica a mano siglos VII-VI a.C. Museo Arqueológico de Linares
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  • Siglo VII a.C.
  • La minería era tan importante para los iberos que incluso levantaban templos para proteger su producción, este templo es un ejemplo de ello.
  • Se encuentra a extramuros muy cerca de las vías del tren.
  • En el extremo meridional del Poblado de La Muela (Cástulo. Poblado de la Muela).
  • Está situado tan cerca del cauce que en varias ocasiones fue anegado por las crecidas del río.
  • Este Templo-Palacio se construyó sobre antiguos talleres de fundidores y, además de sus funciones sociales y religiosas, debió de tener una estrecha relación con la manufactura del metal.
  • Esta etapa, entre los siglos IX y VII a.C, se viene considerando como el punto de partida de la cultura ibérica y, por tanto, del asentamiento histórico de Cástulo. De hecho el abandono del Poblado de La Muela, como también del templo-palacio, se produce cuando la población durante el siglo VI a.C. se concentra en la cima del Cerro de La Muela, y levanta probablemente la primera línea de muralla (Cástulo. Murallas), como había ocurrido años antes en otros sitios del alto Guadalquivir, como Puente Tablas en Jaén o Atalayuelas en Fuerte del Rey.
  • Se trata de un santuario caracterizado por un patio interior de grandes proporciones precedido por un pórtico o patio exterior de entrada. A dicho patio abriría la cella, y detrás de todo ello un ambiente enlosado cuya finalidad se desconoce.
  • El santuario estaría en funcionamiento durante el siglo VI a.C. al menos.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301