[Escucha este texto]- La ciudad de Cástulo se convirtió en uno de los principales nudos de comunicación en la antigüedad.
- Siendo el Río Guadalimar y la Vía Augusta, las principales rutas comerciales de la ciudad
- Con la romanización este camino se consolida, pasando a denominarse
como Vía Heraklea y, posteriormente, como Vía Augustea.
- Su recorrido ha
podido ser reconstruido gracias a la información recogida en los Vasos
de Vicarello, junto con los hallazgos de miliarios asociados a
localidades citadas en los mismos, como Ad Duo Solaria (en el entorno de
Montizón) o el documentado al pie del Cerro de la Cabeza Chica (en
Aldeahermosa).
- Permitían a Cartago como a Roma, potencias militares que dominaron Cástulo, controlar la salida del mineral.
- Se convirtió en el principal eje de comunicación a partir del s I d.C. en Hispania, siendo la calzada romana más larga de la península, con una longitud aproximada de 1.500 km.
- Su trazado discurría desde los Pirineos hasta Cádiz.
- Sus etapas, distancias y mansiones quedaron grabados en los célebres ‘Vasos de Vicarello’, en los que fueron grabados los nombres y millas de éstos, partiendo de Gades hasta finalizar en Roma.
- La Vía Augusta rinde homenaje a su impulsor, el primer emperador, Octavio Augusto, plenamente consciente de la importancia de la red viaria como infraestructura vital para el desarrollo imperial de Roma en Hispania.
- La primera referencia escrita a la Vía Augusta aparece en la Geografía de Estrabón, en el siglo I a.C. En ella, el geógrafo griego hace mención a un itinerario del Levante mediterráneo que conectaba las provincias de Hispania: la Ulterior, al sur del Ebro y que en el 19 a.C. se dividió en Bética y Lusitania y vio reducidos sus límites, quedando bajo dominio senatorial y la provincia Citerior, situada al norte, que pasó a denominarse Tarraconense, y que vería aumentado su tamaño, ya que pasó a administrar la zona minera oriental de la Ulterior (hasta el distrito minero de Linares), de grandes posibilidades económicas.
|
|