[Escucha este texto]- Se han descubierto una multitud de nidos con huevos en distintas partes del mundo y en diversas etapas de desarrollo, huevos aún no eclosionados, individuos en distintas etapas de crecimiento, en especial individuos juveniles.
- Estos hallazgos revisten singular importancia, ya que nos permiten saber la compleja estructura social a la que estaban sujetos estos animales.
- La información que entregan los huevos fósiles, es de gran
importancia para la paleontología ya que a través de éstos podemos
deducir, por ejemplo, el clima través del estudio de la cáscara,
enfermedades de la hembra, datos sobre la extinción de los dinosaurios,
etc.
- El hallazgo más espectacular fue realizado por el zoólogo Roy Chapman Andrews, en Mongolia, en el Desierto del Gobi. En éste lugar fueron halladas nidadas completas, estos huevos abrían pertenecido a un pequeño dinosaurio herbívoro, el Protoceratops andrewsi, junto con estos los paleontólogos encontraron otro esqueleto de dinosaurio, diferente al anterior pero en directa asociación con los huevos, que por su posición los investigadores supusieron que éste le estaba robando los huevos al Protoceratops, por lo cual lo bautizaron como, Oviraptor philoceratops. Oviraptor, significa ladrón de huevos. Sin embargo recientes descubrimientos y estudios han arrojado que en realidad el dueño de los huevos fue Oviraptor y no Protoceratops.
|
|