[Escucha este texto]- También conocida como Iglesia del Señor del Consuelo.
- Se encuentra en la Calle San Francisco, a la que da nombre.
- Perteneció al Convento de los Padres Franciscanos.
- Es de estilo barroco.
- Fue el 21 de abril de 1580 cuando Gaspar de Quiroga, cardenal, confirmaría la fundación.
- En 1646, siendo guardián para los franciscanos de Cazorla, fray
Sebastián de Orozco, se emprende una reconstrucción y ampliación del
convento e iglesia.
- En 1683 todavía seguirían las obras.
- El monasterio y la Iglesia fueron afectados por el «diluvio» de 1694, que anego sus dependencias.
- Fachadas tardo-renacentista del siglo XVII.
- Será a partir de mediados del siglo XVIII, cuando esta orden alcanzó un mayor esplendor.
- El edificio es de planta rectangular, dividida en tres naves por bóveda de medio cañón y coro a los pies.
- Su fachada cuenta con una portada de traza renacentista coronada por un frontón por un escudo franciscano, junto a esta se alza la torre-campanario.
- El retablo acoge el cuadro del Cristo del Consuelo, anteriormente venerado en la Iglesia de Santa María y trasladado aquí debido al deterioro de la misma (el original se conserva en el Monasterio de Montesión). Actualmente es la imagen mas venerada de la ciudad: el Santísimo Cristo del Consuelo.
- Pueden admirarse en este Templo excelentes pinturas de Alfonso Grosso y Juan Miguel Sánchez.
- Hay un magnifico púlpito realizado en madera obra de Mariscal.
- Retablos de los maestros Severino Tiscar, Julio Pajares, Ricardo Moreno y Antonio Jiménez, alusivas al fundador de la Orden.
- Conserva un órgano. Órgano moderno y fabricado por OESA en 1955, situado en el coro alto de la iglesia, frente al altar. Su construcción comprende dos grupos de tubos a ambos lados de su caja y otro grupo de tubos, de menores dimensiones, distribuidos a la vista en el interior de la misma, todos ellos completamente a la vista. Unas puertas laterales del mueble dan acceso al interior del instrumento.
Tanto la transmisión del teclado como la de cambios de registros son eléctricas. La consola, de un teclado, se encuentra junto al órgano pero separada de éste, colocándose el organista de espaldas al instrumento. Los secretos son electroneumáticos. Dispone de un depósito de aire que es alimentado por una motobomba. (Fuente jaenescondido.es).
- En 1809 se aplicó el decreto de supresión de órdenes religiosas, con lo que los frailes tuvieron que abandonar el convento, que fue destruido por el ejército francés, que entró en Cazorla el 23 de enero de 1810.
- Regresaron al convento y emprendieron la restauración a partir de 1814, año del regreso de Fernando VII.
- En 1820, la ley de monasterios y conventos de 25 de octubre, expulsa de nuevo a la comunidad, por ello varios frailes se unen al clero parroquial.
- Regresaron tras terminar el Trienio Liberal, pero al convento le quedaba poco tiempo, ya que en 1835, cerraba definitivamente sus puertas a raíz de los decretos de exclaustración de Mendizábal.
|
|