[Escucha este texto]- Ubicada en la Calle Santa Ana Vieja.
- De finales del siglo XVI.
- Estaba añadida a una casa de recogimiento (recientemente convertida en pisos) y estaba regentada por monjas.
- Este edificio era la casa del canónigo Juan de Mendoza, el cual decidió transformarla en un lugar para recoger mujeres. Tal fue la fama de este recogimiento que, según las crónicas, el Consejo Real de Castilla mandaba aquí a las mujeres más perdidas para que tomaran ejemplo de las virtuosas beatas. Estas mujeres, dedicadas a la oración y a la penitencia, se sustentaban de limosnas y de su propio trabajo.
- Durante su existencia la capilla ha sufrido diferentes modificaciones, los reiterados hundimientos de su techumbre han motivado que poco se conserve de este ilustre lugar.
- Actualmente, ocupa una superficie de ciento ochenta y cuatro metros cuadrados y es de una sola nave.
- Su situación es de total abandono y ruina. Así sus techos están completamente hundidos; quedando aún restos del coro, del altar mayor de la sacristía y de un patio posterior, así como de una cripta.
- Desde la calle podemos ver su sencilla portada, consistente en un arco de medio punto sobre resaltada imposta y pilastras cajeadas. Se remata con un frontón, en cuyo interior aparece una hornacina que acogería la imagen de la Santa titular.
|
|