[Escucha este texto]- Fue primera fábrica de hojalata de España.
- En la Sierra de las Nieves de la Serranía de Ronda, junto al cauce del río Genal, a 4 km al sur del núcleo urbano de Juzcar se localizan los restos de la Real Fábrica de Hojalata.
- Es considerada la primera industria siderúrgica de Andalucía.
- La extensa masa forestal, necesaria para cubrir la demanda energética del alto horno; el curso de agua del río Genal que proveía del movimiento necesario para accionar los elementos mecánicos que laminaban el hierro mediante ruedas hidráulicas; la cercanía a las minas de magnetita que proveían de la materia prima principal de la fabricación de hojalata y la cercanía a Gibraltar, tomada por los ingleses desde 1704 y principal núcleo de demanda, fueron los elementos que determinaron la ubicación de la fábrica.
- En origen, este conjunto industrial se componía de los siguientes elementos:
- Infraestructuras hidráulicas: presa o azud superior, presa principal y presa interior, canal superior, canal interior y puente.
- Fábrica: edificio principal, almacenes de hoja negra, hierro y carbón, blanquería, fraguas, caballerizas, horno de fundición, herrería y oficinas.
- Viviendas y equipamientos: dos grupos de casas de obreros, capilla, carnicería, tienda y taberna, horno de pan, lavaderos y letrinas
- En la actualidad se conservan los siguientes restos: Entorno a la plaza de San Miguel: los muros de la fábrica de hojalata, los de los almacenes de hoja negra, los del almacén de hierro, algunas viviendas de obreros, la capilla y la blanquería. Restos dispersos de los edificios de lavaderos y letrinas y de viviendas de obreros.
- En el año 1725 se autoriza la construcción de la fábrica bajo el reinado de Felipe V.
- En 1726 se firma un Real Privilegio donde se concede un monopolio para la fabricación de hojalata en España durante 15 años y además se fijan las condiciones para la utilización de los recursos de la zona, como el agua y la madera.
- En 1730 estaba funcionando el alto horno
- En 1731 el proceso de estañado empezaba su producción.
- Para ello, fue necesario traer artesanos de Alemania, ya que la técnica era desconocida en España.
- Según
cuenta la leyenda, dichos técnicos salieron en barriles, al estar
prohibida la salida de artesanos cualificados a fin de preservar los
secretos de la industria.
- Hasta 200 empleados llegó a tener la
fábrica, que trasportaba el material en lomos de camello, enviados por
el Gobierno de Madrid, al ser animales de carga más adecuados que los
mulos o burros.
- A partir de 1750 empiezan a escasear noticias
- En la década de 1780 la producción es abandonada.
- La fuerte competencia asturiana y vasca motivó el quiebre de la empresa.
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