[Escucha este texto]- Longitud: 6 km de ida.
- Desnivel acumulado: 528 metros.
- El sendero se inicia en la carretera JV 2215, de Martos a Los Villares, en el kilómetro 1, junto al conocido Pilar del Sapillo.
- Continuamos ascendiendo suavemente por una senda asfaltada durante unos 1,300 km.
- Aquí encontramos un primer mirador – refugio.
- Las señales verticales nos dirigen al pie de la Sierra de la Grana y nos introducen en un sendero terrizo. Una fuerte pendiente nos espera.
- Superado este tramo alcanzamos un nuevo mirador – refugio, un panel informativo del paisaje y la denominada Era de los Jiménez. Ya hemos alcanzado los 967 m de altitud.
- Continuamos ascendiendo, dejando a la izquierda una valla que circunda la nueva reforestación. Junto a esta valla encontramos, a la derecha, una indicación en dirección sur que nos conduce, por una vereda, a una CHOZA DE PIEDRA.
- A pocos metros vamos a cruza la senda accesible para vehículos y MTB.
- Una nueva pendiente, menos pronunciada, nos permite alcanzar de nuevo el cruce con esta senda. Hemos alcanzado los 1160 m.
- Continuamos las indicaciones, seguimos la senda a la derecha. En el próximo cruce, antes de encontrarnos de nuevo con la valla, tomamos la senda que asciende en pendiente a la izquierda. Un último esfuerzo nos permite alcanzar la llanura, denominada La Era de la Mesa.
- El mirador nos permite descansar. A pocos metros alcanzamos la meta: EL PUNTO GEODESICO, estamos a 1253 m de altitud.
- El regreso.
- El camino de regreso nos ofrece varias alternativas. La más corta consiste en regresar por el mismo camino. En este caso debemos tener bastante precaución en los trechos en los que la senda presenta una gran pendiente.
- Si disponemos de mas tiempo se sugiere un regreso alternativo. Bien tomamos la senda accesible para MTB en el primer cruce, o bien alcanzamos el nuevo cruce y tomamos la senda en dirección sur.
- En el primer caso, recorreremos un total de 14 km para llegar a Martos.
- En el segundo caso, descendemos unos 2,3 km hasta alcanzar el cruce. Tomamos la senda, en dirección a Martos, y avanzamos unos 2,7 km. Continuamos por el camino asfaltado durante unos 2,8k hasta alcanzar la carretera. Descendiendo estamos a unos 3 km de Martos.
|
|