[Escucha este texto]- Pueblo enclavado en la cima de un cerro estaba dominado por el Castillo de Hisn al-turad que significaría el Castillo del Polvo (Castillo de Alí Menón).
- La muralla debió ser de bastante grosor.
- Con once fortines y nueve puertas.
- Declarado Monumento Histórico en 1985.
- Hoy se conservan varios lienzos en el Paseo del Solano, el Paseo de las Torres y el Paseo de la Cava.
- Estaba vertebrado por ...11 fortines de la misma elevación, dando entrada a la villa por 9 arcos que se encuentran en distintos puntos de su circuito, según relataba Pascual Madoz en 1845.
- Extramuros quedaba el arrabal (al-Rabad) y sus Qaryas o aldeas y Da’ias o cortijos, conformando todo una especie de distrito castral.
- La estructura urbana tiene como elemento característico el adarve (al-Darb), callejón sin salida formado por varias viviendas, del que Iznatoraf guarda muestras: la Calle Ceperos, la Calle Castillo, la Calle Rincón o la Calle Serrano.
- La privilegiada situación de esta medina islámica acarreaba, sin embargo, un grave problema de abastecimiento de agua en caso de asedio, lo que dio lugar a un perfecto sistema de fuentes, norias y aljibes y a la construcción de un pozo y una mina o galería que atravesaba la población hasta muy cerca de Santo Tomé, a casi 30 kilómetros, que aún se conserva.
- Tras la conquista cristiana, las defensas de Iznatoraf serán reforzadas.
- En la actualidad quedan restos de dos grandes torreones y cinco arcos o puertas de acceso.
- En el siglo XIX desaparecieron por ruina la llamada Puerta de Beas y la Torre Mocha, la que fue Torre del Homenaje.
- Se conservan cinco puertas de las nueve que tuvo: la Puerta de la Virgen del Postigo, el Arco de la Calle Campo, el Arco de la Calle del Agua, la Puerta del Arrabal y el Arco del Pozo de la Nieve.
|
|