[Escucha este texto]- Se accede a él por el Camino de la Virgen y está a unos 500 metros del pueblo.
- Siglo XVIII
- Pozo de planta circular excavado sobre terrenos calizos, con la pared exterior de mampostería de piedra calcárea trabada con mortero, cuya cubierta actual se inicia a unos centímetros del nivel del suelo.
- Antes de su reconstrucción tenía elmuro interior de mampostería enlucido con mortero.
- Tiene una profundidad de 9 metros.
- A partir de unos 2 metros de profundidad había una especie de escalón que hacía disminuir el diámetro del cilindro del pozo unos 40 centímetros.
- Tenía una puerta orientada al Norte con montantes de ladrillo y dintel de piedra con arco rebajado.
- También tenía una ventana por el lado Sur que estaba tapada con piedra y mortero.
- La cubierta también era de mampostería regular trabada con mortero y estaba hecha sobre una cubierta interior de ladrillo macizo, de dos o tres capa de grosor, hecha con la técnica de aproximación de hileras de ladrillos.
- En el momento de la reconstrucción se encontraba parcialmente derruida.
- Actualmente se le ha hecho por dentro una planta intermedia, con una escalera de acceso a la misma, y se ha restaurado por completo la cubierta con nueva mampostería y cemento.
- Así mismo se ha cercado y vallado la obra, pavimentado el suelo alrededor del pozo con un empedrado muy original pero que ha cambiado por completo el aspecto original del entorno.
- Después de grandes nevadas se recogía la nieve de la montaña y se transportaba con carros hasta el pozo.
- Su capacidad es de 570 metros cúbicos.
- En su interior se guardaba la nieve caída en invierno hasta la llegada de los meses estivales, la cual era utilizada para la fabricación de sorbetes y bebidas refrescantes, como terapia para las fiebres y para conservar los alimentos.
- Las primeras noticias sobre este pozo las tenemos en el siglo XVIII y con más o menos altibajos, estuvo en funcionamiento hasta el siglo XIX, cuando la fabricación del hielo industrial lo dejó en desuso.
- Fue reconstruido en 1984 por el ingeniero Ignacio Gutierrez Hernández.
|
|