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Casa Orduña
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Casa Orduña. Casa Orduña. SecciónCasa Orduña. Portada
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Casa Orduña. San Pascual BailónCasa Orduña. Ecce-HomoCasa Orduña. Ecce-Homo
Casa Orduña. La dormiciónCasa Orduña. Fin de la vida terrenal de MaríaCasa Orduña. Inmaculada
Casa Orduña. La dormiciónCasa Orduña. Escaleras de caracolCasa Orduña. Custodia
Casa Orduña. CocinaCasa Orduña. CocinaCasa Orduña. Patio con aljibe
Casa Orduña. Vistas desde la muralla del patioCasa Orduña. ComedorCasa Orduña. Vajilla
Casa Orduña. PiletaCasa Orduña. VajillaCasa Orduña. Pasillo
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Casa Orduña. Casa Orduña. VistasCasa Orduña. Vistas de la Puerta de San José
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Casa Orduña. Detalle del tejadoCasa Orduña. Casa Orduña. Foto antigua
Casa Orduña. Foto antiguaCasa Orduña. Foto antigua
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  • Conocida también como Gran Casa.
  • Contiene la exposición de los bienes y fondo documental de la familia Orduña.
  • La Casa fue construida después del gran terremoto de 1644 que asoló la comarca y arruinó las dependencias del castillo.
  • Fue levantada por la Familia Orduña, estirpe de origen vasco que había llegado a El Castell de Guadalest como gente de confianza de los Cardona, Almirantes de Aragón. D. Sancho de Cardona recibió en 1542 el título de Marqués de Guadalest.
  • Los Orduña estuvieron al servicio de los marqueses como alcaides de la fortaleza y gobernadores de sus estados.
  • La casa fue incendiada y saqueada durante la Guerra de Sucesión (1708).
  • En 1756, D. Pedro Antonio Buenaventura de Orduña y García entró en la Orden Militar de Santiago consiguiendo de esta manera acceder al estamento nobiliario.
  • La familia procuró a sus miembros, no solo relaciones económicas o de influencia social, también la mejor y más sólida formación cultural que fuera posible adquirir en la segunda mitad del S. XVIII y a lo largo del S. XIX. Entre sus miembros encontramos, fundamentalmente, abogados y militares.
  • Las dependencias de la casa se corresponden con el momento de máximo esplendor e influencia de la familia Orduña, ejercida a través de D. Joaquín Mª. de Orduña.
    La decoración se adapta a los gustos estéticos de la burguesía que vivió los avatares políticos de la segunda mitad del S. XIX.
  • No podemos olvidar que esta edificación siempre fue una casa grande en un pueblo pequeño, inmersa en un ambiente rural y endogámico, muy alejada geográficamente de influencias capitalinas más al día en los cambiantes gustos estéticos.
  • La casa ocupa un solar irregular. Por una parte se apoya y sobremonta la peña y por la otra llega a ocupar espacios por encima de las capillas de la iglesia parroquial contigua.
    La edificación se soporta mediante muros de carga de mampostería.
  • Madera, yeso y losetas de cerámica forman parte de la construcción.
  • Posee cuatro niveles y una cambra a los que se accede por medio de varias escaleras.
  • La planta baja estaba conformada por una gran sala de entrada, bodega, cocina, comedor, despensas, corrales, caballerizas y pajar. Los restantes niveles estaban ocupados por diferentes dormitorios y dependencias.
  • Traspasada la puerta de entrada, enmarcada por un sobrio arco pétreo de medio punto, nos sorprenden los magníficos arcos apuntados que conforman la sala de entrada. Se decora con óleos de carácter religioso: Inmaculada Concepción, Santísima Trinidad, San Pascual Bailón, Santa Bárbara, Virgen de la Rosa, Nuestra Señora del Carmen y un Bautismo de Cristo. Los muebles son los propios de la estancia.
  • Subiendo por una pequeña escalera, accedemos a la Sala de los Arcos que guarda las obras procedentes del concurso anual de pintura que se celebra en la villa de Guadalest y que tiene por finalidad el propio paisaje guadalestino.
  • En la Antesala podemos contemplar un Ecce-Homo de autor desconocido (óleo sobre lienzo) que representa una doble figura de Cristo, con una caña en las manos entrelazadas y un manto rojo que resbala por la espalda. Es una figura proporcionada sin concesiones al dramatismo de la sangre. Presenta la particularidad de estar pintado por ambos lados. La parte posterior (visible en un espejo) representa `Las llagas de la espalda del Salvador`, rara temática del arte religioso. Se presume que fue un lienzo bocaporte, reconvertido en estandarte.
  • Confrontado a este lienzo, se sitúa un pequeño óleo (s. XVIII) con una cartela que hace referencia a la tradición sostenida por la familia Orduña de haber recibido de San Buenaventura una `"Carta de Hermandad" que los ligaba a la vida espiritual de la familia franciscana.
  • En la Sala de la Virgen encontramos una urna que contiene la imagen procesional yacente que representa La dormición de Nª Señora (Virgen de la Asunción). Es una talla moderna, copia de la destruida en 1936, que siempre fue custodiada en la "Casa".
  • La tabla (210 x 188 cm), colocada sobre el testero de la habitación, aborda el mismo tema: el fin de la vida terrenal de María tal y como se narra en los Evangelios Apócrifos. La insistencia en este tema mariano, nos retrotrae a los momentos iniciales de la conquista cristiana: Jaime I de Aragón fue un rey muy devoto de esta advocación mariana, llenando el Reino de Valencia y en especial las zonas de frontera, con iglesias dedicadas al tema asuncionista. Esta pieza, sin duda la más importante desde el punto de vista artístico, debió formar parte de un retablo, siendo su pieza central. Se atribuye al "Maestro de Alcira" y se encuadra cronológicamente entre 1527 y 1550.
  • La custodia que se muestra en su vitrina (S.XVIII), se concibe a modo de sol radiante y su astil lo conforma una figura que sostiene símbolos eucarísticos en su mano derecha y una cruz en la izquierda. El pie presenta relieves alegóricos.
  • La Cocina mantiene la disposición original con objetos que le son propios. El pequeño jardín anexo contiene un aljibe. Desde la primitiva muralla norte de la fortaleza podrá disfrutar de una espléndida vista panorámica al pantano de Guadalest y las sierras de Xortà y Serrella.
  • El Comedor contiene una excelente colección de cerámica. Cabe destacar las dos piezas valencianas de reflejos metálicos (s. XVI), dos floreros (finales del s. XIX) y en el armario–platero: cerámica francesa, alemana y valenciana (s. XVIII-XIX).
    Desde los antiguos corrales subimos a la planta noble.
  • Encontramos una amplia pieza que sirve de distribuidor a las estancias de esta planta. Se adorna con reposteros con las armas de la familia Orduña, labores y bordados de época y un armario con utensilios de iluminación tradicionales: quinqués, palmatorias, candiles, etc. Otros objetos encontrados en la casa completan este armario-vitrina.
  • La Biblioteca, sin duda, el conjunto más atractivo de la casa. Posee un total de 1265 volúmenes. El catálogo del Fondo Antiguo (1500-1800) consta de 589 fichas. Los libros presentan diversos formatos y formas de encuadernación.
  • Es una biblioteca familiar con tres momentos básicos en su formación: 
    • Primer momento: último tercio del s. XVIII, siendo el abogado D. Francisco de Paula Orduña, la persona que más libros (según los exlibris) aportó a la misma. Introdujo temas jurídicos tradicionales y otros que reflejan la efervescencia política española y europea, entre la convocatoria de los Estados Generales en Francia (8 de agosto de 1788), y el levantamiento de Riego (1 de enero de 1820).
    • En un segundo momento entraron diversos libros de carácter religioso, filosófico y clásicos latinos, procedentes de la desamortización del convento de Capuchinos de Callosa d`En Sarriá.
    • En el tercer momento (1850-1890) se registra literatura jurídica, reglamentos, disposiciones legales, etc.
  • Al entrar en las Salas Nobles, observamos una escalera con una pila benditera que se encuentra a mano derecha. Nos indica que desde allí se accedía a la tribuna (hoy en día, balconcillo), que los Orduña podían ocupar en la iglesia parroquial en virtud de un antiguo privilegio otorgado por los arzobispos de Valencia.
  • Es característica la disposición de salas y alcobas. Nos muestran como se concebía la vida privada en siglos pasados. Los muebles, lienzos, fotografías y enseres en general son los que siempre estuvieron en estas salas.
  • En la primera sala visitada encontramos, juntamente con otros muebles, un conjunto de sillas, butacas y un sofá de época isabelina (c. 1850), una vitrina con pequeños objetos de decoración, dos grabados del s. XIX y dos lienzos que representan "La adoración de los ángeles" y "La huida a Egipto".
  • En la segunda sala nos sorprende un espléndido bargueño con incrustaciones de marfil y carey, elementos de marquetería y un pequeño, pero interesante óleo que adorna la puerta, un armero con armas de fuego y un conjunto de butacas de madera tallada.
  • En la última sala y alcoba encontramos una espléndida colección de fotografías de gran formato de los miembros de la familia Orduña en el s. XIX, una antigua mesa sobre la que reposa una urna que contiene los restos de un crucifijo por el cual la familia sentía una gran devoción y un pequeño bargueño con incrustaciones de marfil y dibujos antiguos de origen catalán (s. XVII).
  • La última habitación a visitar en esta planta es una pequeña pieza que contiene tres mapas murales impresos en París en 1706 y el libro becerro de los Orduña.
  • Acabada la visita a la planta noble, subimos a la tercera planta.
  • La Casa de Orduña ofrece al visitante una Sala de Exposiciones en la que periódicamente se renovarán muestras de pintura y escultura a cargo de afamados artistas. La cuarta planta posee una sala de usos múltiples. Por las antiguas escaleras de la casa se desciende hasta la planta baja.
  • En la parte posterior existe un patio ajardinado con un aljibe.
  • A través de la casa se tiene acceso a la Iglesia de Guadalest, al Castillo de Alcozaiba y al Castillo de San José.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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