[Escucha este texto]- Cantaor, prolífico poeta y autor de más de cuatro mil canciones.
- Conocido en el mundo artístico como NIÑO DE ORIHUELA.
- Nace en Sorihuela del Guadilimar (Jaén) en 1.927.
- Fue Luquitas de Marchena, marido de la Niña de la Puebla, quien, al contratarlo, lo bautizó como Niño de Orihuela ya que Sorihuela, su pueblo natal, era menos conocido y hacía poco mas de un año que había fallecido el poeta oriolano Miguel Hernández.
- Luquitas mandó imprimir todos los carteles de la tourné con dicho nombre que le acompañaría durante toda su vida de cantaor.
- Sin saber leer ni escribir empezó a aficionarse a las letras de las canciones y acudió a la Academia Caballero para compaginar el aprendizaje de la lectura y la escritura con su incipiente carrera artística.
- Destacó como cantaor y así pudo enrolarse en compañías y espectáculos recorriendo la geografía española, europea y americana.
- En los años sesenta, tras su regreso de América, conoció al maestro Gordillo que pondría música a muchas de sus canciones destacando "La Luna y el Toro" y "Torre de Arena".
- Después Manolo Escobar popularizó, y de qué manera, "Mi Carro". Antes había sido estrenada, sin éxito, por el grupo "Los Serranos" (en el que tocaba la guitarra un niño: Víctor Monge "Serranito").
- José Luís Cantero, El Fari, hizo lo propio con "Toro guapo" y "Mujer de seda", entre otras muchas.
- Además del maestro Gordillo pusieron música a las canciones de Alejandro Cintas famosos músicos como Carlos Castellanos, Rafael Jaén, Manuel Cubedo, Ramón Rodó, Luís Posadas y Pepe Sánchez entre otros.
- Entre los artistas que grabaron o cantaron canciones suyas destacan, además de los ya mencionados Manolo Escobar y El Fari, Marifé de Triana, Juanito Valderrama, Dolores Abril, Juanita Reina, Enrique Montoya, Gracia Montes, Carmen Morell y Perlita de Huelva por citar solo a los más famosos.
|
|