| Azulejos de un cuadro de Rafael Zabaleta | |
[Escucha este texto]- Patrona de Quesada.
- Su imagen, según piadosa tradición, fue traída a estas tierras en el año 35 de nuestra era por San Isicio, también conocido por San Hesiquio, legendario obispo de Cazorla y discípulo del apóstol Santiago.
- La fecha de esta romería ha sufrido varios cambios a través de su dilatada historia de su cofradía ya se tiene noticia en el siglo XIV.
- Así era tradicional que se llevara a cabo el 25 de marzo, día de la toma del Castillo de Tíscar en 1319 y festividad de la Anunciación.
- Fue escondida en la Cueva del Agua durante las persecuciones cristianas de los romanos.
- Desde 1560, pasaría a celebrarse el 8 de septiembre, para trasladarse en tiempos recientes al primer domingo del citado mes, facilitándose así, al ser día festivo, la participación tanto religiosa como festiva de un mayor número de devotos.
- El primer domingo de mayo la imagen de la Virgen, obra del escultor jiennense Jacinto Higueras, es traída a Quesada entre la expectación fervorosa de los quesadeños, que salen a recibirla a la Cruz del Humilladero.
- El 29 de agosto retornará a su santuario, motivo por el cual se celebran previamente varios días de animada feria que se festejan en su honor.
|
|