Convento de San Esteban. Portada. InicioWEB personal con 43.566 páginas, 192.048 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Castilla y León > Provincia de Salamanca > Salamanca
Convento de San Esteban. Portada
Religioso, Siglo XVII
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorConvento de San Esteban. Portada - Convento de San Esteban. Portada. Martirio de San EstebanSiguiente
Martirio de San Esteban
Convento de San Esteban. Portada. Convento de San Esteban. Portada. Convento de San Esteban. Portada.
Convento de San Esteban. Portada. Martirio de San EstebanConvento de San Esteban. Portada. Arco triunfal y CalvarioConvento de San Esteban. Portada. Detalle de un lateral
Convento de San Esteban. Portada. LateralConvento de San Esteban. Portada. EscudoConvento de San Esteban. Portada. Vieira
Convento de San Esteban. Portada. Estatuas laterales
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • La fachada del Convento de San Esteban está compuesta por la portada de la iglesia y el pórtico (Convento de San Esteban. Pórtico) de acceso al convento que forma ángulo recto con ella.
  • La portada de la iglesia es uno de los más bellos ejemplos de plateresco.
  • Está concebida como portada-retablo formando un arco de triunfo bajo cuya bóveda de medio cañón se despliega la abundante decoración característica del estilo.
  • En su centro se representa el martirio de San Esteban y por encima un Calvario, relieves ambos ejecutados por Juan Antonio Ceroni a comienzos del siglo XVII.
  • En el centro se destaca el martirio de san Esteban, titular de la iglesia, obra de Juan Antonio Ceroni, de principios del s. XVII; esta representación es como el núcleo central alrededor del cual convergen, sirviéndole de cortejo triunfal, estatuas de santos y beatos, en su mayoría de la Orden dominicana.
  • La parte superior de la fachada, más renacentista, separada de la inferior por unos finísimos relieves, se centra en torno a un Calvario debido a la mano de Ceroni. Nos encontramos ante una obra maestra en la que se combinan sin fricciones estridentes de estilo los arcos renacentistas, los doseles flamígeros del gótico, con los grutescos y medallones característicos del mejor renacimiento español.
  • Toda la fachada constituye un verdadero tapiz renacentista realizado en piedra y enmarcado bajo un gran arco triunfal, cuya bóveda de medio cañón lleva una decoración en artesonado de estilo milanés.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301