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Iglesia de San Mateo
Barroco, Escudos, Gótico, Religioso, Renacimiento, Siglo XV, Siglo XVI, Siglo XVIII
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  • En la Plaza Mayor.
  • Aunque su cuerpo principal es gótico, la torre campanario que flanquea la entrada principal tiene acabados renacentistas, que algunos autores relacionan con Andrés de Vandelvira. A este momento artístico debemos también adscribir la portada principal, la decoración barroca se extiende con la ampliación desde el crucero y se desarrolla en la primera mitad del siglo XVIII con el apoyo principal del párroco Don Francisco Charidad Villalobos. De rasgos clásicos, la decoración evoca la saturación propia del Barroco.
  • En el último tercio del siglo XV.
  • Una sola nave cubierta con bóvedas de terceletes.
  • La Portada lateral conocida como Puerta del Sol.
  • La Portada principal labrada en 1576, es manierista con dos escudos, conocida como Puerta del Perdón.
  • La torre octogonal se remató a finales del quinientos.
  • En 1732 se construyó un nuevo crucero y presbiterio conforme a los planos de Pedro de San Joseph.
  • El presbiterio está diferenciado del resto de la nave por unas escalinatas.
  • El crucero se cubre con cúpula de media naranja con linterna que se comunica con las naves por medio de un gran arco toral y cuyos brazos se cubren con cúpula de medio cañón y lunetos.
  • El coro en madera de nogal.
  • La tribuna reservada para los jerarcas de la inquisición.
  • Un grandioso retablo mayor de estilo compuesto y paramentos colosales, cuya autoría corresponde a Francisco Palma Burgos.
  • La pequeña urna del sagrario en madera de ébano, con carey, marfil y plata, e interesante pintura atribuida a la escuela de Murillo del siglo XVII. Es una de las joyas del arte sacro de la provincia. Muestra forma de templete rematado en chapitel y coronado por un pelícano de plata.
  • El púlpito y la pila bautismal son del siglo XVIII y elaborados con mármol rojo y negro de Cabra.


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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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