[Escucha este texto]- Donde fue comendador el padre del poeta Jorge Manrique.
- La encontramos subiendo por una empinada calle desde la Plaza de la Encomienda.
- Con portada del siglo XV.
- Este edificio tradicionalmente se ha considerado la casa de Jorge Manrique.
- En la fachada presenta el escudo de los Figueroa, apellido materno del poeta, pero no el de los Manrique, comendadores de la Orden de Santiago en Segura de la Sierra durante buena parte del siglo XV.
- Algunos autores sostienen que este gran poeta nació en esta casa y no en Paredes de Nava (Palencia).
- Según cita Vicente Salvatierra Cuenca en su libro "Segura de la Sierra: Historia y monumentos de una villa medieval", los principales argumentos locales para esta defensa son que el padre Don Rodrigo Manrique residía en estas tierras por lo que no es lógico que su esposa Mencía de Figueroa (oriunda de esta población, donde residía su propia familia) se separase de él para ir a tener a su hijo en Paredes de Nava, dejando en Segura a otros tres hijos menores de 5 años, y realizando un viaje de varios meses, máxime cuando el título de Conde de Paredes de Nava no le sería concedido a D. Rodrígo hasta diez años después.
- El argumento segureño se refuerza si tenemos en cuenta que en esos años estaba en su apogeo el enfrentamiento entre la nobleza, uno de cuyos líderes era Rodrigo Manrique y el rey Juan II y su valido D. Alvaro de Luna. Enviar a su esposa a Palencia, cerca del centro de poder del monarca con el que estaba enfrentado habría sido como mínimo, aventurado en la época.
- Lo único que actualmente se conserva de esta casa es su fachada
donde se puede observar el escudo de los Figueroa junto con una Cruz de Santiago.
|
|