[Escucha este texto]- Hallazgo fortuito realizado en 1926 en la finca Majanos de Garañón.
- Francisco Arjona, trabajador de la finca, al cavar en un olivar, exhumó un conjunto de piezas envueltas en yeso.
- Debido al estado en que apareció, el propietario no dio mucha importancia al hallazgo.
- Las joyas quedaron olvidadas en casa del descubridor, sirviendo de juguetes para los niños.
- Hacia 1933 llegó parte de las piezas, a través del comercio de antigüedades, al Museo Arqueológico Nacional y después al Museo Arqueológico de Córdoba.
- En 1935 llegó un lote al Museo de Arqueología de Cataluña y en 1949 otro lote vino a completar la colección.
- El tesoro está formado por diversas piezas de orfebrería entre las que destacan cruces, fíbulas, pendientes, cadenas, letras y otros elementos que formarían parte de las coronas votivas de la época visigoda.
- Las inscripciones permiten vincular el tesoro a las Santas Justa y Rufina de Sevilla, constituyendo el tesoro de alguna iglesia, basílica o santuario dedicado a estas santas en la ciudad del Guadalquivir.
- Otra hipótesis sería la de atribuir la existencia de un santuario dedicado a estas santas en la propia localidad de Torredonjimeno, ya que en el siglo VII, su culto estaba muy extendido.
- Torredonjimeno junto a Guarrazar constituyen los dos únicos ejemplos de conservación de los ornamentos de los altares visigodos.
- Los cronistas árabes nos hablan de centenares de coronas arrebatadas por los invasores islámicos y probablemente fundidas en los talleres de acuñación de moneda.
- Actualmente el tesoro está en el Museo Arqueológico Nacional.
- Existe una copia en el Museo del Castillo de Torredonjimeno.
- Estas cruces presentan inscripciones de tipo votivo, dedicadas a las santas mártires Justa y Rufina, que aparecen en varias piezas acompañadas de las palabras OFFERET. Como oferentes, aparecen nombres como los de Trutila, Iabasta o Constantinus.
- Las Cruces Penitenciales tienen inscripciones que ocupan toda la superficie de la cruz, con textos empleados en la antigua liturgia hispánica: Delicta iuventis, et ignoriantiae mea ene memineris secundum magnam misericordiam tuam menor mei (No te acuerdes de los pecados que he cometido de joven, compadécete de mí, tú que amas tanto). Peccabi Domine peccabi et iniquitatem meam ego cognosco (He pecado señor, he pecado y reconozco mi iniquidad).
- Las Cruces con engastes decorativos son las mejor trabajadas del tesoro y presentan decoraciones de pasta de vidrio y otras piedras, con un refuerzo en su parte perimetral. Se conservan un total de diez cruces de este tipo.
|
|