[Escucha este texto]- o Alcázar de la Señoría.
- Fue construido a finales del siglo XV por el noble castellano Gutierre de Cárdenas, primer señor de la ciudad, tras haber vuelto a la Corona con los Reyes Católicos, convirtiéndolo en su residencia habitual.
- Es probable que fuera construido sobre una obra anterior del siglo XII o XIII, que formaría parte de las defensas de la villa amurallada almohade.
- Está situado a orillas del río Vinalopó.
- Perteneció a los Condes de Altamira.
- Su planta es poligonal, y sus elementos más excelentes son la sólida torre mayor cuadrangular y los torreones cilíndricos que protegen sus esquinas.
- En uno de los ángulos se puede ver una garita.
- En el sur existe una gran torre de planta cuadrada con tres alturas.
- Los muros son básicamente de tapial en su interior y se encuentran revestidos de mampostería.
- Es fácil observar aberturas en sillería, troneras y blasones en sus muros.
- La entrada es un arco de medio punto en silleria y defendido por la gran torre.
- Dentro del edificio hallamos un gran patio que ha sufrido profundas transformaciones pues ha sido utilizado como lugar de viviendas, como fábrica y también como cárcel.
- Es muy de destacar la gran torre de homenaje, de tres plantas, la inferior de tapial y las otras dos de mampostería con refuerzos de sillería en los cantos.
- Actualmente está restaurado y en perfecto estado de conservación albergando el Museo Arqueológico y de Historia de Elche, fundado por el arqueólogo ilicitano Alejandro Ramos Folqués. Con salas especializadas en las épocas ibérica y romana - existe una réplica de la Dama de Elche.
|
|