[Escucha este texto]
- Sacristía de la Catedral de Sigüenza.
- Presenta una portada plateresca realizada entre 1573 y 74, con aspecto de retablo por las hornacinas, en las cuales se colocaron estatuas más antiguas que la propia portada.
- Los batientes de la puerta, en madera de nogal, son dirección de Martín de Vandoma que trazó imágenes de santas mártires en número de catorce.
- Ingresando en la sacristía, de planta rectangular, llama poderosamente la atención su bóveda de medio cañón dividida en cuatro partes.
- Su decoración alterna cabezas humanas correspondientes a diversos estamentos sociales de la época (en número de 304) y florones; entrambos, querubines (mas de 3.000).
- La cajonería es también admirable.
- Es ejemplar único en España, ejecutado entre 1532 y 1561, diseñado por el célebre Alonso de Covarrubias, interviniendo, entre otros, Francisco de Baeza, Nicolás Durango y el mencionado Vandoma.
- No solo su originalidad, sino el excelente acabado de tan brillante concepción artística, hacen de esta sacristía una de las mejores obras de la ciudad.
- Frente a su puerta de ingreso, guardada por un reja plateresca ejecutada por Hernando de Arenas en 1561 siguiendo dibujo de Xamete, se abre la Capilla del Espíritu Santo o "de las reliquias", de planta cuadrada, laboriosa decoración plateresca en las paredes y cúpula hemisférica sobre pechinas con linterna en la cima con relieve del Padre Eterno. Es obra de Martín de Vandoma.
|
|