[Escucha este texto]- Comenzó la construcción en el siglo XII, poco después de la reconquista de la ciudad, conseguida por el obispo don Bernardo de Agén a los árabes, en 1124.
- Este obispo fue el promotor de la edificación de una Catedral en Sigüenza, aunque fueron los siguientes obispos los que más impulsaron su construcción.
- Las obras continuaron, en el aspecto arquitectónico, hasta el siglo XVI, aunque en el ornamental duraron dos siglos más, hasta el siglo XVIII.
- También se han de tener en cuenta las obras de restauración que se llevaron a cabo tras la guerra civil, en 1939.
- Presenta una mezcla de estilos, que responde a dos etapas de su construcción. Una primera románica y una segunda, que se prolonga hasta el siglo XV y corresponde a un gótico de influencia langedocquiana.
- Es conocida en toda España por “El Doncel de Sigüenza”. Este personaje era un miembro de la familia de los Vázquez de Arce, caballero de Santiago, que murió a los veinticinco años en la Guerra de Granada.
- Sobre la puerta se abre un gran rosetón, obra del siglo XIII, con complicada tracería.
- La planta de la iglesia es cruz latina, con tres naves, crucero y capilla mayor con girola.
- Está iluminado por pequeños vanos abiertos sobre las arcadas, por los grandes rosetones y por la linterna que remata la bóveda del crucero.
- Las naves están divididas por grandes pilares con columnas adosadas, que rematan en líneas de capiteles unidos, sobre los que se apoyan los arcos ojivales, de los que arrancan los nervios de las bóvedas de crucería.
- En la catedral, merecen especial interés: las Capillas de los Arces, de San Pedro, de la Anunciación, o de San Marcos. Estatua del Doncel y rosetones góticos de los siglos XII-XVI.
|
|