[Escucha este texto]- Capilla de la Catedral de Sigüenza.
- Popularmente conocida como la del Doncel, aunque su denominación la de San Juan y Santa Catalina
- Es la más importante de la Catedral no sólo por albergar el símbolo de la ciudad, la estatua alabastrina del joven Martín Vázquez de Arce, "el Doncel de Sigüenza", sino por el notable conjunto de escultura funeraria que acoge.
- De portada plateresca, está guardada por reja de Juan Francés en la que consta el escudo del obispo Arce
- Sobre ella destaca un gran frontón semicircular con la representación de la Adoración de los Magos, espléndida.
- Bajo el arco de entrada descansan en sus sepulcros los abuelos del Doncel, don Martín Vázquez de Sosa, a la izquierda, y doña Sancha Vázquez, a la derecha; junto a ella está la lauda sepulcral de doña Catalina de Arce y Bravo, sobrina del Doncel.
- Ya en el interior, bajo cúpula gótica del siglo XV, aparece en el muro izquierdo el celebérrimo sepulcro del Doncel en cuyo fondo quedan representadas, a lo alto, escenas de la Pasión mientras bajo ellas una recuerda la muerte del caballero.
- La estatua del Doncel, motivo recurrente de inspiración para escritores, poetas y artistas de toda índole, es magnífica. Y anónima. La perfecta ejecución de su autor -¿el maestro Sebastián de Alminacid?- le confirió, ante todo, ilustrada serenidad ante la muerte. Es joya entre las joyas de la escultura mundial.
- A su lado descansa su hermano, don Fernando de Arce, obispo de Canarias, cuya estatua es lo mejor del mausoleo, fechado en 1523.
- Por último, el sepulcro de sus padres, don Fernando de Arce y doña Catalina de Sosa, sostenido por leones.
|
|