| As de Cástulo 200 a.C. Museo Arqueológico de Linares | |
[Escucha este texto]- Localizada a 7 Km. de Linares.
- Para llegar deberemos seguir la JA-4102 dirección Torreblascopedro y estar atentos a un desvío a la izquierda que se encuentra debidamente indicado.
- Es uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Europa.
- Un gran oppidum o ciudad ibero-romana-visigótica-árabe fortificada a orillas del Río Guadalimar.
- Constituye el oppidum más extenso de toda la Península Ibérica. Un yacimiento de cincuenta hectáreas (el de Puente Tablas, por ejemplo, tiene cinco) y dos kilómetros de ancho.
- Su importancia radicaba en estar cerca de Sierra Morena, entre dos valles, uno de ellos el del río Guadalquivir que era navegable hasta el mar, en una zona muy rica en minería, su gran potencial en la Antigüedad, y sobre una meseta fácilmente defendible.
- La ocupación del lugar se inició 3000 a.C. estando basada en la economía agraria del valle del Guadalimar. Algunos agricultores se establecen en ciertos lugares dando lugar a la llamada “Cultura de los Silos”.
- Durante el Bronce Medio, Cástulo toma entidad e importancia como conglomerado urbano, muy vinculada a los yacimientos minerales de su área de influencia.
- En la Edad del Bronce en su fase Argárica, época de la que datan los primeros hallazgos arqueológicos.
- Durante los siglos X al VII a.C. Cástulo es considerado como un núcleo avanzado, por lo que tanto griegos como fenicios ponen su punto de mira en la ciudad.
- En el periodo ibérico, Cástulo es considerado como uno de los oppidum –fortalezas elevadas y urbanizadas- más importantes de Andalucía.
- Fue capital de la Oretania.
- Emitió moneda propia como ciudad íbera desde finales del siglo III antes de Cristo. La ceca de Kastilo inició sus emisiones en bronce a finales del siglo III a.C. bajo el dominio de Anibal, obligada por la gran envergadura de la explotación minera, que abasteció al bando cartaginés durante la II Guerra Púnica. Seguirá un patrón púnico-turdetano y después adoptará el patrón sextantal romano, volviendo posteriormente al turdetano. Entre los años 90-70 a.C. acuña monedas bilingües, con el nombre de la ceca en caracteres ibéricos y los magistrados monetales en caracteres latinos. Aproximadamente entre los años 80-45 a.C. CASTVLO acuña sus emisiones puramente latinas. La Unidad de Cástulo muestra en el anverso una cabeza apolínea masculina y en el reverso una esfinge alada. El Sensor de Cástulo muestra en el anverso una cabeza apolínea masculina y en el reverso un toro parado y luna creciente.
- Oretania expandió sus límites hasta Ciudad Real por el norte, Málaga por el sur, Gibraltar por el oeste y Cartagena por el este.
- Fue un centro capital durante la antigüedad, tanto por la extensión de sus murallas (Cástulo. Murallas), como por su posición estratégica en la cabecera del valle del Guadalquivir. También fue nudo principal en las vías de comunicación antiguas y, a lo largo de su historia, tuvo el control de los minerales de Sierra Morena.
- Núcleo económico de primer rango por su riqueza minera en plomo y plata, ya explotada por los iberos.
- En el 208 a.C. y tras un año de guerra la ciudad cae en manos de los cartagineses.
- De esta ciudad se dice era oriunda Himilce -o Similce-, la princesa íbera que fue esposa de Aníbal para crear una alianza entre esta ciudad y la poderosa Cartago.
- En el 206 a.C. Cástulo pierde esta capitalidad tras entregarse al ejército de Publio Cornelio Escipión, que asedió la ciudad. Desaparece de ese modo la Oretania, puesto que la región es incorporada a la Tarraconensis romana. A pesar de perder la capitalidad, Cástulo sigue siendo una ciudad –ahora romana- muy importante.
- Así nos cuenta Tito Livio: “Cástulo, fuerte y célebre ciudad de Hispania, estrechamente unida a los cartagineses hasta el punto de que la esposa de Aníbal era de allí, se pasó a los romanos”.
- Cástulo se convierte bajo el Imperio romano en ciudad federada («civitas liberae et inmunes») y en el centro minero que controla los yacimientos de la región en un radio de 40 kms.
- Con toda una red de importantes vías de comunicación: hacia Levante (Via Augusta); a Córdoba por Iliturgi o por Epora; a Malaca y a Mentesa, contando también con una vía fluvial, habiéndose encontrado restos de un embarcadero sobre el Guadalimar.
- También fue una de las pocas ciudades que siguió acuñando su propia moneda.
- La minería y la actividad metalúrgica impulsaron la prosperidad de Cástulo durante la época imperial.
- Consiguió su estatuto municipal en tiempos de Augusto y de Julio César recibiendo sus naturales el cognomen oficial de Castulonenses Caesarii Iuvenales.
- Su influencia abarcaba toda la zona oriental de Sierra Morena e, incluso, parte de la actual provincia de Ciudad Real.
- Contaba con numerosos poblados mineros fortificados en la comarca.
- En lo últimos años se están realizando prospecciones geofísicas que son autenticas radiografías del suelo y nos muestran la existencia de un denso urbanismo, que fue visible hasta el siglo XVII, cuando López Pinto, en su obra "Historia apologetica de la muy antiquísima ciudad de Cástulo" (1656), la describió como un entramado de calles rectas y empedradas con tres plaças o mercados principales.
- Según el jesuita Jerónimo Román de la Higuera, Santa Eufemia de Calcedonia sufrió martirio en Cástulo, de ahí que se levantara en el siglo XVI-XVII la Ermita de Santa Eufemia en honor a la mártir.
- Durante la etapa visigoda Cástulo a comienzos del siglo IV Cástulo era
una sede episcopal que había enviado un representante al Concilio de
Toledo, pero en el siglo VI y VII, la ciudad pierde importancia en favor
de Baeza, siendo el X Concilio de Toledo el último al que asisten los obispos castulonenses.
- Pero con el declive de la actividad minera y su paralización, llegó la decadencia.
- La llegada de los musulmanes a la Península Ibérica solo trae más decadencia para Qastuluna, la próspera ciudad ibero-romana no es más que unas casas dispersas protegidas por una endeble muralla.
- Según las fuentes escritas, entre los años 785 y 786 en sus proximidades se produce la Batalla de Qastuluna, la batalla definitiva, donde se enfrentaron las tropas del Emir `Abd al-Rhaman I y las dirigidas por Abu-l-Aswad.
- Más tarde en el año 890 entre Abderrarnán III y Shaliya (reyezuelo
Ubay ben Alah ben al-Shaliya), rebelde «muladí», conservándose aún los
restos del castillo árabe que Shaliya ocupó durante casi veinte años.
- De este periodo es la construcción de la Torre Mayor de la fortaleza y otra torre situada junto a las cisternas (Castillo de Santa Eufemia).
- En época musulmana se sacaba de las minas de Qastuluna el plomo argentífero.
- Finalmente, coincidiendo con la fundación de Bury al-Hamma -Baños de
la Encina- la ciudad queda totalmente apuntillada. A partir del siglo
X, Cástulo no aparece en ninguna fuente escrita, por lo que se supone
que hubo un traslado masivo de sus habitantes hacia poblaciones vecinas.
- Entre los siglos XI y XIII existe un renacimiento del núcleo de la antigua Cástulo, propiciado por la posición estratégica junto al río Guadalimar.
- Ante el avance de los cristianos, en el siglo XII se levanta una
torre, que será la que se utilice como torre del homenaje del futuro Castillo
de Santa Eufemia.
- Alfonso VI el Batallador arrebata la ciudad de Cazlona temporalmente a los musulmanes.
- El castillo se conquista en 1227 por Fernando III, y se construye el
Castillo de Santa Eufemia dejando la Torre árabe como Torre del
Homenaje. Concediéndola al Concejo Baezano.
- En 1350 convertida en ruina y refugio de bandoleros, Fernando IV concede Cazlona a Linares.
- En el siglo XIV Cástulo es abandonado definitivamente, las ruinas sirven de cantera masiva para las florecientes ciudades de Baeza y Linares.
- La ciudad de Cástulo es literalmente desmontada para construir los nuevos edificios de Baeza. Como muestra la estatua de Himilce que remata la fuente en la plaza del Pópulo de la ciudad baezana. Comienza la decadencia de la ciudad.
- En el siglo XV se da orden de demolición de sus murallas por haberse convertido en refugio de bandidos y salteadores de caminos.
- Se descubrió un aljibe romano en el Trascurso de las Labores de limpieza de Cástulo. De época romana tardía, en torno a los siglos IV o V. De estructura ovalada, de 5 por 3 metros de diámetro, dispone de dos columnas y una pilastra para soportar las losas que cubren la boca del aljibe. Parcialmente se encuentra relleno con tierra, aunque se puede acceder y permanecer en su interior, de gran belleza. Al parecer, antiguamente se conocía su existencia, si bien no se había puesto al descubierto para evitar el saqueo. Se ubica junto a la casa del guarda, en una zona en cuyas proximidades existen otros aljibes, aunque no con este grado de conservación.
- A través de los resultados obtenidos por una exploración geotécnica se detectaron dos grandes espacios `abiertos`. Gracias a estos estudios se ha conseguido detectar una plaza, que no es un foro de forma específica, con una arquitectura doméstica, pero peculiar a la vez al elevarse sobre una explanada y un podium de 1,20 metros. Por ello se piensa que fue un templo de culto imperial típico del siglo II (Cástulo. Templo Imperial).
- En esta edificación, de unos treinta metros de profundidad y varias dependencias, han aparecido mosaicos muy bien conservados, con figuras geométricas y de animales y plantas, y el magnífico Mosaico de los Amores (Cástulo. Mosaico de los Amores), con muros toscos pero revestidos de estuco para dar mayor empaque y pintados, también en buenas condiciones.
- A finales de la campaña de excavación del 2013 se encontró una escultura de un león datado en el siglo II-I a.C., de una tonelada de peso y en muy buen estado de conservación. La figura, de 1,20 metros de largo por 90 centímetros, parece estar flanqueando uno de los laterales de la puerta de entrada a la ciudad, a la que han llamado "La Puerta del León" o "Puerta de Aníbal" y en la que posiblemente hubiera dos felinos. Tiene entre sus garras la cabeza de un personaje humano, como símbolo de la muerte, de la dominación del animal sobre la naturaleza humana. En época ibero-romana, el león era "símbolo de fuerza, del vigor indestructible, modelo de la virtud del noble y la justificación natural de una inmutable sociedad de clases", además de "símbolo de protección". Esta figura en concreto presenta unos rasgos muy helenísticos, muy arcaicos, y es que, según Barba, hay que tener en cuenta que en la península Ibérica no había leones y eran animales extraños no conocidos realmente. Leones similares se han encontrado en las provincias de Córdoba, Sevilla, Málaga y Jaén, como el llamado "oso de Porcuna", pero ninguno de los hasta ahora conocidos es tan espectacular y se encuentra tan completo y bien conservado como el que fue hallado en Cástulo.
- En la zona donde se realizan estas excavaciones se está documentando una puerta monumental, de 3,50 metros de vano, con grandes paramentos de sillares perfectamente labrados y encajados como un gran puzzle, que se habría construido en época republicana (o ibero-romana) entre los siglos II-I a.C., y de la que de momento se sabe que fue abandonada a principios del siglo I d.C.
- Código PIA 230550053.
- Declarado Bien de Interés Cultural.
|
|