|
- Capital de la provincia homónima, una de las tres que conforma la Comunidad Valenciana.
- Es ciudad portuaria situada en la costa mediterránea.
- Por su población, de 334 418 habitantes (INE 2010), es el segundo municipio de la Comunidad Valenciana y el undécimo de España.
- Forma una conurbación de 452.462 habitantes con muchas de las localidades de la comarca del Campo de Alicante: San Vicente del Raspeig, San Juan de Alicante, Muchamiel y Campello.
- Estadísticamente se asocia también al área metropolitana de Alicante-Elche, que cuenta con 757.443 habitantes.
- Es una ciudad eminentemente turística y de servicios.
- La ciudad ostenta los títulos de «Muy Ilustre Fiel y Siempre Heróica Ciudad de Alicante». Las dos primeras, le fueron concedidas, por Felipe V; bastante más tarde, le llegaría la de Heroica, que le otorgó Alfonso XII, según real decreto aparecido en el Boletín Oficial de la Provincia, el viernes, diez de junio de 1881. Con anterioridad, Alfonso X el Sabio ya la había distinguido con las de Leal y Esforzada. Y posteriormente, fue Carlos I, quien, junto con el Toisón de Oro, para la orla de sus armas, concedido en el año 1524, confirmó también a su municipio el tratamiento de excelencia.
- En una planicie sorteada por una serie de colinas y elevaciones.
- El monte Benacantil, con 169 m de altura, sobre el que se asienta el Castillo de Santa Bárbara, domina la fachada urbana y constituye la imagen más característica de la urbe.
- En ésta encontramos también el Tossal, donde se asienta el castillo de San Fernando, la sierra de San Julián o Serra Grossa, las lomas del Garbinet y el Tossal de Manises.
- Entre éstas discurren barrancos y vaguadas, algunos completamente ocultos por el crecimiento urbano como las ramblas de Canicia, Bon Hivern o San Blas-Benalúa; otras, de más envergadura, se hallan canalizadas como la Rambla de las Ovejas o la del Juncaret.
- Al sur de la ciudad hay una zona pantanosa, el saladar de Agua Amarga.
- En la línea de costa cabe señalar las playas que son, de norte a sur: San Juan, La Almadraba, La Albufereta, El Postiguet, Agua Amarga, El Saladar, y las de la isla de Tabarca.
- Entre las playas de La Albufereta y la de San Juan está el Cabo de la Huerta, con numerosas calas: Calabarda, Cantalares, Los Judíos, La Palmera.
- Hay un gran desnivel dentro de la misma ciudad: mientras que el ayuntamiento está a 0 m y se toma como referencia para medir la altura de cualquier punto de España, hay barrios al mismo nivel, como la Playa de San Juan, otros a más altura como el Pla del Bon Repós y San Blas a 30 m, Los Ángeles a 75 m, o la Ciudad Jardín del General Marvá y Virgen del Remedio a más de 80 metros.
- El término municipal abarca poco más de 200 km²
- Destaca como máxima elevación los 1.208 m del Cabezón de Oro.
- También hay montes de menor altura como las sierras de las Águilas, Alcoraya, Mediana, Fontcalent (426 m), Sancho y los Tajos, que separan Alicante de las comarcas del Vinalopó.
- Estas elevaciones son formaciones compuestas por materiales calizos, margas y areniscas.
- En cuanto a la hidrografía cabe señalar las cuencas del río Monnegre o Seco y de la Rambla de las Ovejas.
- Destaca también la isla de Tabarca, frente al cabo de Santa Pola y que forma parte del municipio.
|